Consumo

Compitiendo con Amazon: Buscalibre se lanza por el extranjero y nuevas líneas de negocio

Si bien son conocidos como una empresa de libros, se definen como una de logística y tecnología. El modelo que desarrollaron en Chile quieren replicarlo con la misma fuerza en otros países y con otros productos, como repuestos de autos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 13:26 hrs.
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Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

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Partió como una página web donde se intercambiaban libros y hoy es una empresa consolidada con presencia en siete países.

Boris Kraizel, CEO de Buscalibre y uno de los tres socios junto a Eduardo Stekel -quien inició con el emprendimiento- y Alan Strauss, cuenta que en 2021 cerraron con más de US$ 60 millones en ventas, lo que se traduce en cerca de 3 millones de productos despachados.

Kraizel explica que ellos no se definen como una compañía que vende libros, sino como una firma de logística y tecnología. Es por esto que los planes actuales de Buscalibre se dividen en dos frentes: potenciarse afuera de Chile y avanzar hacia otras áreas de negocios.

Por ejemplo, en cuanto a los libros, explica que apuestan a diferenciarse por las capacidades logísticas: “En una librería grande el catálogo que tú ves es de más o menos unos 40.000 títulos. Nosotros tenemos casi 6 millones, un poco más. Esa es la parte entretenida de Buscalibre, que cuando una editorial entra a cualquier país de nuestra red, queda disponible para la red completa”.

Para esto, desarrollaron un modelo donde despachan ellos mismos, en vez de recurrir a un courier externo. Asimismo, tienen un segundo modelo con el que despachan personas que no están contratadas directamente –“tipo Uber”, dice Kraizel-, pero que trabajan constantemente con la empresa. Buscalibre tiene alrededor de 150 trabajadores y agregando a los externos llegan a cerca de 250.

El CEO destaca que el esqueleto de este sistema cross border -transfronterizo- que crearon sigue siendo la base que desarrolló Eduardo Stekel al fundar la compañía, aunque “obviamente hoy existe toda una serie de programadores”.

Nuevos negocios

Kraizel cuenta que Chile antes representaba más de la mitad del negocio, pero que hoy ese porcentaje está bajando. “No es que Chile haya decrecido, sino que lo otros países están creciendo”, precisa.

La compañía tiene presencia en México, Argentina, Perú, Colombia, España y EEUU. Eso sí, diferencian entre los roles que cumple cada uno, ya que algunos son más importantes como país destino -donde están los clientes- y otros como origen -de donde vienen los libros-. Por ejemplo, España, un país con muchas editoriales, es importante como origen.

“El foco que tenemos hoy día es hacer crecer los otros países y desarrollarlos como país destino, que sean igual de grandes que Buscalibre en Chile. Cada país tiene sus particularidades. En México competimos con Amazon, mientras en Perú hay pocas librerías y menos conciencia de comprar por internet”, dice Kraizel.

Por otro lado, para ampliar sus líneas de negocios, quieren utilizar su sistema logístico para comercializar otras cosas además de libros. En primer lugar, desarrollaron una función para cotizar productos fuera del país y traerlos a través de Buscalibre.

Kraizel explica que el sistema está conectado con distintas plataformas como Amazon, eBay, Walmart y Uniqlo. Con esto, se realiza una cotización y luego Buscalibre se hace cargo de llevarlo al país de destino y despacharlo.

Además, están apostando específicamente por la industria de los repuestos de autos. “Ha sido difícil, pero cada vez va creciendo más”, dice Kraizel.

“Nos dimos cuenta de que como tenemos toda esta logística ya consolidad entre los países, hay una ventaja. Similar a lo que vez en los libros, la cantidad de unidades que hay en los repuestos es gigantesca. Cada auto, cada modelo y cada país tiene variaciones distintas. Nos ha costado, pero apalancándonos en lo que hemos construido nos gustaría hacer esta línea”, profundiza.

Con este proyecto, buscan vender tanto a los talleres mecánicos como directamente a los clientes.

En cuanto al negocio de los libros, Kraizel explica que van a seguir enfocándose en mejorar la personalización para los usuarios y seguir acortando los tiempos de entrega de los productos internacionales.

“En México estamos validando un modelo
que puede vivir en paralelo con Amazon”

Kraizel dice que la pregunta que más le hacen es qué van a hacer como empresa cuando llegue Amazon.
“Nuestro modelo es distinto, porque toda nuestra cabeza está en el libro, ellos tienen miles de productos”, argumenta.
Afirma que en México están agarrando una tajada de mercado y creciendo a pesar de la presencia del gigante norteamericano: “Estamos validando un modelo que puede vivir en paralelo con Amazon, ese es el tema”.
Remarca que siempre hay que tener respeto a la competencia, pero considera que han demostrado que pueden tener un espacio e incluso ser mejor que ellos en el rubro.
El CEO de Buscalibre cuenta que cuando comenzaron a aparecer los libros digitales, lo que golpeaba su negocio, se llegaron a asustar. Sin embargo, dice que ya no se habla de que uno vaya a reemplazar al otro, sino que son formatos que conviven. “El libro físico tiene un romanticismo que lo hace distinto”, señala.
Estima que la pandemia favoreció a la industria del libro, ya que mucha gente volvió a retomar el hábito de la lectura durante la pandemia. Agrega que se ha dado un fenómeno en redes sociales como TikTok, que se conoce como los “book talkers”, que son influencers que recomiendan libros y que han impulsado este mercado.
“Creo que el principal desafío hoy día es tratar de lidiar con las millones de alternativas que pelean al libro. Yo siempre digo que nuestros competidores -obviamente aparte de las librerías- son Netflix, los juegos de video y todo lo que pueda robar el tiempo de consumo de un libro”, sostiene.

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